Rescates

Un petrel rescatado en Puerto Rawson

Defensa civil dió aviso a esta Dirección de un petrel que se encontraba en el puerto y que estaba siendo acosado por los perros que habitualmente se encuentran allí. El personal de DFyFS se trasladó al lugar y mediante una maniobra de captura se procedió a trasladarlo hacia nuestras instalaciones para su recuperación y reinserción en su hábitat natural.

Actualmente la Veterinaria Marcia Flores se encuentra controlando su estado sanitario y una vez obtenido el diagnóstico se conocerá la posibilidad que regrese a su ambiente natural.

Liberación de un ejemplar de tachurí siete colores en el estuario del Río Chubut

En horas de la mañana del jueves 4 de abril  fue liberado un ejemplar adulto de tachurí siete colores (Tachuris rubrigastra) que había sido rescatado el día anterior por la veterinaria Carolina Betancourt en Playa Unión.

El ejemplar se encontraba en un patio con signos de stress y cansancio y la pérdida de una se sus plumas timoneras  por la persecución por parte de gatos domésticos, a partir de su traslado a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre fue evaluado por personal veterinario y biólogos quedando en reposo y aislamiento. Transcurridas 24 horas, y habiendo recuperado su condición física y capacidad de vuelo,fue trasladado a una zona de juncales en el río Chubut donde fue liberado exitosamente.

liberación en pastizales de la costa del río Chubut

El tachurí siete colores es una de las aves más pequeñas (10 cm. de talla y 10 grs. de peso) y vistosas que habita nuestra provincia, su plumaje de adulto es una llamativa combinación de azul, verde, rojo, negro, amarillo, blanco y marrón. Pertenece a la familia Tyrannidae y habita en zona de juncales y totorales en las lagunas, lagos o ríos. Se alimenta de insectos y pequeños artrópodos y construye su nido en forma de copa profunda pegado a los juncos en el que pone tres huevos blanquecinos.

Recuperación exitosa de un ñacurutú

Este ejemplar fue rescato gracias al aviso de un ciudadano en las cercanías del shoping portal de Trelew y se encontraba con una lesión en el ala derecha y en la pata derecha.

Actualmente está realizando ejercicios de vuelo para su pronta liberación a su hábitat natural.

Se agradece especialmente al Méd. Vet. José Pitila y a la Dra. Carla Fiorito.

Pingüino empetrolado es asistido por nuestros profesionales

Se trata de un ejemplar hembra que fue trasladada por los Guardafuanas Carla Polesky y Miguel Lisazú, quienes la rescataron de la colonia de pinguinos de magallanes que hay en la Reserva de Punta Tombo. 

Se la observa su estado sanitario y se diagnóstica para realizar el procedimiento de desempetrolamiento, el que durará aproximadamente un mes hasta que se pueda reinsertar en su medio natural. Además, tiene falta de peso y se la nutrirá.

La sustancia que cubre su cuerpo es un líquido de santina que desechan los barcos limpiándolos en el mar, por ahora no ha aparecido otro animal en este estado.

Rescate y traslado de un ejemplar de lobo marino en Puerto Rawson

La DFyFS rescató un lobo marino de pequeño tamaño en un armadero de Puerto Rawson evitando cualquier accidente que pudiera surgir ya que la ruta está muy cerca. Debido al estrés sufrido, este animal estaba muy agresivo y se encontraba agotado, por lo que se lo capturó y se lo trasladó al Río Chubut para que continúe con su ciclo biológico.
Se agradece la ayuda de Prefectura Naval Argentina, del Armadero que dió aviso y de Marcos Garraza miembro de la Red de Fauna Costera.

No hay texto alternativo automático disponible.

Reinserción de un ejemplar de pingüino de Magallanes

Este viernes se liberó en Punta Tombo un ejemplar de pingüino de Magallanes trás su recuperación de desnutrición

El personal de la Dirección junto a Ingrid Terraza y Enrique Hughes, ambos de Canal 7, participaron de la incorporación de la pingüina Cristina al mar.

Rescate de un gato montés

Ejemplar de gato montes, entregado a la DFyFS por productores de Las Plumas. Este cachorro se encuentra en recuperación por una lesión en el ojo. Agradecimientos a los Médicos Veterinarios Pitila Juan José, Fiorito Carla y Zalazar Tamara; y a todos los que de una u otra manera se comprometen con la recuperación de ejemplares de la fauna silvestre.

Ejemplar de foca leopardo en la costa chubutense

En la costa de Playa Unión apareció una foca leopardo, en buen estado, descansando.
Por favor si la encuentran respeten las siguientes indicaciones:
No se acerquen, no intenten ahuyentarla hacia el mar, ni arrojarle agua, ni alimentarla.
NO INTENTEN TOCARLA es una especie peligrosa
Mantengan alejados a sus perros.
Al ser una especie sujeta al tratado antártico, no podemos trasladarla por lo tanto se la va a continuar monitoreando. Si la ven den aviso al 103.

Zorro gris trasladado por el personal de la DFyFS

Este ejemplar juvenil se encontró en un predio lindero al Shopping de Trelew.

Lobo marino de dos pelos

Se encontraba en la la ruta nueva que conduce a Puerto Rawson y casi provoca un accidente.

Asistencia verterinaria para la recuperación de un pingüino rescatado en las costas.

A raíz de un llamado telefónico de una ciudadana de Rawson, realizado el martes 13 de marzo, se procedió al rescate de un ejemplar de pingüino de Magallanes que se encontraba moribundo.

pinguino rescatado

El mismo fue alojado en las dependencias de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre donde se procedió a realizar un diagnóstico sobre su estado sanitario, encontrando que el pingüino tenía  bajo peso para su edad presentaba un cuadro de deshidratación.

Los técnicos de la Dirección procedieron a brindarle asistencia mediante una terapia de recuperación que consiste en la administración de líquido y medicación apropiada para su recuperación.

Esta ave marina responde positivamente a los estímulos externos y a la medicación suministrada, mejorando su peso. Por lo que se continúa trabajando para su recuperación total y devolución a su hábitat natural.

Cabe señalar que la Dirección cuenta con las instalaciones apropiadas para atender este tipo de casos y otros de empetrolamiento como ha sucedido en variadas oportunidades. Así también para la recuperación y el tránsito de otras especies de la fauna silvestre.

Rescate y traslado de un guanaco

A partir de un artículo periodístico, publicado en los medios gráficos locales y las redes sociales, se toma conocimiento de la existencia de una cría de guanaco (Lama guanicoe) en la ciudad de Madryn. Es entonces que esta Dirección de Fauna y Flora Silvestre realiza acciones tendientes a la conservación de este animal, se dirige al lugar a los efectos de realizar una rehabilitación y posterior liberación a su hábitat natural.

rescate chulengo2

Es importante recordarle a la población que el mascotismo y la comercialización de la fauna silvestre están prohibidas y son perjudiciales para la conservación de la biodiersidad de nuestra provincia y hasta pueden poner en riesgo a la salud de los humanos.

En Puerto Rawson quitaron a lobo marino precinto que lo asfixiaba

Personal de DFyFS de Provincia, le quitó a un lobo marino perteneciente a la colonia que vive en el puerto de Rawson un precinto que le dificultaba la circulación respiratoria normal, ya que lo tenía en el cuello, al límite de la asfixia, no se sabe desde cuándo, aunque hace ya varios días vecinos y visitantes habían advertido la situación al área mencionada.

Al lobo marino lo pudieron liberar ayer del elemento que le perjudicaba respirar con normalidad. No es el primer caso de este tipo, ya que se ha observado casos en similar situación, por materiales que mayormente son utilizados en la pesca.
A propósito del tema, también se ha alertado en reiteradas oportunidades en los últimos días, sobre personas que dedicadas a la pesca particular se dedicarían asimismo a molestar a los ejemplares, y en algunos casos se denunció en las redes sociales, que habrían visto cómo les tiraban piedras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *