Red de Fauna Costera

A lo largo del año suelen aparecer, en las playas de nuestra costa, distintas especies de aves y mamíferos. Esto se debe a que es su hábitat y a procesos naturales como migración, reproducción, alimentación, agotamiento o enfermedades.

Pueden aparecer, también, heridos, enmallados, con sunchos en su cuello o cuerpo.

No toque, ni se acerque a los animales, ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causándole daño. Obsérvelos a una distancia prudente, sin acercarse.

RECOMENDACIONES:

  • No cortarles la salida al mar.
  • No dejar que se acerquen los animales domésticos.
  • No mojarlos ni forzarlos a volver al mar.
  • No arriesgarse a mover el animal, solamente dejarlo reposar en su sitio, sin perturbaciones.

Para ayudarlos comuníquese con RED DE FAUNA COSTERA a través del 103 de Defensa Civil o Protección Civil de las municipalidades de la costa.

panfleto red costera

HISTORIA

Creada por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, la RED DE FAUNA COSTERA DEL CHUBUT es un grupo interinstitucional que responde ante la presencia de fauna marina en las costas, gestiona las acciones necesarias para intervenir ante el riesgo a la salud de los animales (empetrolamientos, mortandades, varamientos y enmallamientos ) y/o de las personas, consolidando una red de cooperación, interdisciplinaria y sustentable contribuyendo a la investigación y a la educación.

Motivó la creación de esta red el hecho que con anterioridad se reportaban eventos diversos sobre nuestro extenso limite Este con el Océano Atlántico. Reportes que se perdían por no llegar a la Autoridad de Aplicación a través de un protocolo de comunicación confiable y con atención las 24 horas los 365 días del año, generando tres  problemas que agravan la situación y a la fecha son el reflejo de que la Red de Fauna Costera cumple acabadamente con solucionarlos

  • En caso de varamientos vivos no atender en forma coordinada y segura el rescate.
  • En caso de varamientos muertos no permitir a los profesionales, en la materia, realizar un trabajo eficiente, dado que cuando les llegaba la información no se podían realizar en algunos casos necropsias ya que el proceso natural de descomposición había continuado inexorablemente, perdiéndose valiosa información.

Información de incalculable valor científico para ser volcada en un banco de datos, base de los informes técnicos que dan sustento a la toma de decisiones políticas para la conservación de la fauna.