Legislación

Esta Dirección tiene como objetivo fundamental entender en la administración del recurso faunístico, promoviendo su conocimiento, conservación y aprovechamiento en casos de especies de interés económico, teniendo entre otras funciones:

– Mantener el equilibrio ecológico entre la Fauna Silvestre con el uso y aprovechamiento.

– Armonizar la protección y la conservación de la Fauna Silvestre, con el uso y aprovechamiento de los Recursos Naturales.

– Programar y Coordinar la realización de estudios e investigaciones científicas y técnicas sobre el recurso faunístico, con instituciones oficiales, privadas, sean nacionales o internacionales.

– Elaborar, coordinar e implementar pautas de trabajo en los campos de investigación, control y regulación equilibrada de la economía sobre Fauna Silvestre, con los representantes de las Provincias Patagónicas a los fines de establecer criterios concordantes que resulten beneficiosos al recurso de la región.

– Realizar inspecciones y clausurar locales y establecimientos, decomisar y cobrar multas a todos aquellos que transgredan las Disposiciones de la Ley de Fauna y su Reglamentación.

– Promover por medio de instituciones Oficiales o Privadas, la preparación de profesionales especializados en la administración y manejo de la Fauna Silvestre, Técnicos, Guías cinegéticos, Inspectores y de todo otro personal necesario a fines de la Ley.

– Proponer la celebración de Convenios Internacionales interesados en la promoción y la defensa de la Fauna Silvestre.

Ley -XI-Nº10

Conservación de la Fauna Silvestre XI

Decreto -868-90

Reglamento

Disposiciones vigentes 2019 

Disposición Nº 34/19 DFyFS

«Lista de Aves Silvestres del Chubut»

La DFyFS convocó a un importante grupo de especialistas y naturalistas de nivel nacional y provincial, pertenecientes a instituciones públicas, organismos dedicados a la investigación, universidades, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con la conservación y manejo de las aves silvestres, a sumarse al proceso de elaboración de la Lista de Aves Silvestres del Chubut.

Disposición Nº 34_2018_DFyFS_ Lista de Aves Silvestres del Chubut

Categorías de la lista de aves

Aclaraciones de las siglas utilizadas para el
ordenamiento de las especies incluidas en el Anexo I de la Disposición Nº34

Disposición Nº 03_2019_DFyFS_Lista de Aves Silvestres del Chubut_Categorías

Disposición Nº 35/15

Solicitud de Manejo de Gaunaco

Disposición Nº 30/15

Evaluadores Guanacos (PMPG)


Disposiciones 2018

Disposición Nº 033/18 SSG

A partir del 01 de marzo se habilitaron las Áreas de Caza Mayor de Ciervo Colorado (Cervus elaphus), una especie exótica introducida en la zona, es una actividad que nuclea cada año un importante número de cazadores.

Descargue la Disposición – Habilitación de Áreas de Caza

Disposición Nº 03/02 DFyFS

“Reglamento de Caza Mayor de Ciervo Colorado”

El presente Reglamento será de cumplimiento obligatorio por los cazadores de ciervo colorado, cuando se hallen en las áreas de caza habilitadas a tal efecto. Su aplicación en en todo el ámbito Provincial.

Descargue la Disposición 03-02 reglamento caza mayor ciervo colorado

Disposición Nº 028/18 DFyFS

Habilitación de la  caza  mayor  y  menor  sin  fines de lucro en el territorio provincial  a  excepción de  las áreas protegidas naturales, propiedades privadas no autorizadas, caminos y proximidades de áreas urbanas.

Descargue la Disposición Nº 028/18 Caza mayor y menor

Disposición Nº 025/18 DFyFS

Inicio de la temporada de caza comercial de la liebre europea (Lepus europaeus) para el año 2018 en los Departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Rio Senguer, Gastre, Paso de Indios, Sarmiento, Telsen, Mártires y Escalante

Disposición Nº 025 Liebre Comercial

Disposición Nº 026/18 DFyFS

Habilitación de la  especie  Zorro Gris (Pseudalopex griseus) en la Provincia del Chubut desde el 1º de Mayo al 31º de Julio inclusive del año 2018

Descargue la Disposición Nº 026/18 Zorro Gris

Tenencia de Cueros de Zorro Gris

Disposición Nº 35/15

Solicitud de Manejo de Gaunaco

Disposición Nº 30/15

Evaluadores Guanacos (PMPG)