Liberación de cóndores en la costa Atlántica patagónica: se completa la bandada

Liberación de cóndores en la costa Atlántica patagónica: se completa la bandada

12 julio, 2019 0 Por admin

Seis (6) ejemplares de Cóndor Andino (Vulturgryphus) fueron derivados a la Base de Campo del PCCA en Sierra Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, para ser incluidos en la próxima liberación de cóndores en la Costa Atlántica de Patagonia.

Ellos tienen diferentes historias. Karut (Trueno) nació en Ecoparque Bs As, fue incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex; Suyan (Esperanza) nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja, Amancay (Flor) nació en el Bioparque Temaiken, Takiyiwe (Libertad) nació en el Parque Faunístico San Juan, mientras quePaqarina (Generadora de Vida) y Ñorquinquera (Sonido de Agua) fueron rescatadas en Río Negro y rehabilitadas en Ecoparque Bs As.

Todos están listos para ser incluidos en el esfuerzo de conservacion denominado El Retorno del Cóndor al Mar. Gracias a Aerolíneas Argentinas viajaron vía aérea a la Ciudad de Trelew, en Chubut, donde los asistentes de campo del Ecoparque Bs As, FBA, miembros de la Fundación Patagonia Natural y personal de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut los recibieron, para transportarlos por vía terrestre hasta la Sierra Paliman, en Río Negro. La Comunidad de Trelew y Sierra Grande honrraron el paso de las aves por su ciudad.

Los cóndores, durante dos meses, permanecerán en recintos de liberación, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta que esta programada para el próximo 06 de septiembre de 2019.

Este esfuerzo de conservación solo es posible bajo un trabajo en red y son varias las intituciones, nacionales e internacionales, que articulan el retorno de estas aves a la costa atlántica: Organizan Ecoparque Bs As y Fundación Bioandina Argentina, con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja, Secretaría de Ambiente La Rioja, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable San Juan, Parque Faunístico San Juan, Bioparque Temaikén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Río Negro, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable Chubut, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, Fundación Patagonia Natural y la Fundación Bioparc, Association Beauval Nature Pour la Conservation et la Recherche, Asociación Beauval Nature, AFdPZ y Grand Parc du Puy du Fou de Francia.

EL RETORNO DEL CONDOR AL MAR

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.

Sin embargo, a partir de Diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 51 ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, sobrevolando las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, incluso cruzando los ‘limites con Chile, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves.

Su adaptación al entornoes altamente exitosa. En noviembre de 2009, fueron descubiertos los primeros nidos y, desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos en vida silvestre! A través de refugios camuflados, pudimos ser testigos de la crianza por parte de sus padres, seguir sus vuelos uniendo la cordillera con el mar y ver como van madurando.

LIBERACIÓN

El próximo 06 de septiembre, como un XVI Capítulo de acción, estos6 (seis) cóndores se sumarán a este gran desafío.

Básicamente existen dos metodologías para liberar cóndores. Los individuos con experiencia de vuelo pueden ser liberados, individualmente, en forma directa, ya que cuentan con toda la experiencia necesaria para sobrevivir en vida silvestre. Sin embargo, los ejemplares sin experiencia de vuelo, como estos seis pichones, necesitan un trabajo mucho más intensivo de cuidado, ya que no saben volar y morirían en vida silvestre sin el cuidado necesario. Ellos deben ser liberados en bandada, en grupos bien socializados para reforzar su contacto y unión. Y una vez liberados, necesitan ser asistidos, durante al menos un año, hasta que logran su independencia en vida silvestre.

Estas condiciones de trabajo solo se pueden brindar en Argentina en Sierra Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, costa atlántica de Patagonia. Allí el PCCA cuenta con una Base de Campo, totalmente equipada, con un equipo técnico de asistentes de campo del Ecoparque Bs As, capacitados para sostener las actividades de conservación in situ a lo largo de todo el año.

Estos seis pichones están listos para retornar al mar y las sierras de Paileman serán nuevamente el escenario de un nuevo suceso histórico, símbolo que la armonía entre el hombre y la naturaleza aún es posible.

LA NUEVA BANDADA.

Los cóndores que conforman la bandada del Capítulo XVI del Retorno del Cóndor al Mar son

SUYAN

El 7 de Julio del 2017, la pareja que se encuentra en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja,tuvo su primer huevo de la temporada. El mismo fue dejado al cuidado de sus padres y luego de dos meses de incubación, el 1 de Septiembrenace un pichón hembra.

Los padres fueron los encargados de los cuidados del pichón hasta que completó el plumaje y comienza a salir del nido.

 

Cuando completó su plumaje, marrón ocre, de juvenil, pudo ser incluido en los programas de liberación del PCCA en la costa atlántica de Patagonia.

PAQARINA

El domingo 6 de mayo, personal de la base de campo del PCCA, Ecoparque Bs As, informa que la pichona nacida en noviembre del 2017 en Paileman, sufre una caída del nido. Inmediatamente, se lleva a cabo la captura dado que se contaba con todo el equipo de rescate. Durante la captura pudieron constatar que la pata izquierda presentaba una seria lesión.

Se coordina el traslado con la ayuda del personal de fauna de Chubut hasta el aeropuerto de Trelew. Llega al Centro de Rescate de Cóndor Andino (CRCA) ubicado en el Ecoparque de Buenos Aires, el lunes 7 de mayo.

Durante la revisión, el equipo técnico veterinario confirma la fractura en el tibio-tarso de la pata izquierda cerca a la articulación, lo que dificulta la intervención quirúrgica. Proceden a vendarla para inmovilizar la pata y mediante medicación evalúan su evolución. Las alas y pata derecha no presentan daño alguno. Se le administra analgésicos y antinflamatorios.

Su evolución es favorable y puede ser derivada a Paileman para su reintroducción.

AMANCAY

Amancay fue incubada y criada por sus padres en el Bioparque Temaiken, ubicado en Escobar, Provincia de Buenos Aires. Ambos padres se ocuparon de su cuidado y cría hasta ser derivada a Paileman para su liberación en el XVI Capítulo del Retorno del Cóndor al Mar.

Antes de su traslado, se realizó el chequeo sanitario y se colocaron las bandas alares para facilitar su seguimiento en vida silvestre.

KARUT

La pareja reproductiva formada por Sagta y EluneyWenu, que se encuentra en el Ecoparque de Buenos Aires, tuvo su primer huevo de la temporada el 19 de septiembre del 2018. El mismo fue retirado del nido y trasladado al Centro de Incubación Artificial.

Karut (Trueno en lengua Aonikenk) nació el 16 de noviembre a las 00:01 h, con un peso de 207 g. El pichón nació en buen estado y su cuidado se realizó bajo aislamiento humano utilizando títeres de látex que representan a sus padres y facilitan el reconocimiento con su especie.

ÑORQUINQUERA

El viernes 7 de diciembre por la noche, personal de la Secretaría de Ambiente de Río Negro informa de un cóndor herido sin poder volar en la localidad de Ñorquinco, Rio Negro. Se trate de un ejemplar hembra juvenil de 1 año aproximadamente con problemas para caminar en su pata derecha por una posible fractura.

Inmediatamente, se coordina el traslado hacia el Centro de Rescate en Aislamiento Humano, ubicado en el Ecoparque de Buenos Aires y llega el sábado 8 de diciembre por la tarde. Su recuperación permitió incluirla en el XVI Capítulo del Retorno del Cóndor al Mar.

TAKIYIWE

En diciembre del 2018 nos llega la noticia del nacimiento de un pichón de cóndor en el Parque Faunístico, en la Municipalidad de Rivadavia, San Juan. Ambos padres provienen de acciones de rescate y desde el 2017 están separados del resto de los cóndores, luego de observar comportamiento de apareamiento.

La incubación y la crianza de la pichona quedó a cargo de los padres, se pudo constatar que el cuidado de los padres era el adecuado y Takiyiwe creció en buen estado.

El 20 de junio, personal de la Fundación Bioandina y Ecoparque Bs As, viaja hasta el lugar para realizar la marcación con banda alar Nº 71 y coordinar la logística para el traslado de la pichona hacia la base de campo en Paileman, Rio Negro.